Galería fotográfica de Zamora

Teatro Principal
Ubicación

Calle San Vicente, 5 - Zamora

En el año 1876 se inaugura el teatro diseñado por el arquitecto Eugenio Durán, se remodela en 1985.
Se emplea el solar del antiguo corral de comedias (Patio de comedias). Debido a sus reducidas dimensiones es conocido popularmente como la "bombonera". Es considerado un Bien de Interés cultural desde finales del siglo XX.

La necesidad de un corral de comedias para la ciudad de Zamora se remonta a comienzos del siglo XVII. En ese mismo siglo se venían realizando comedias en los patios del Hospital del Comendador Don Alonso Sotelo. En el año 1605 se produce un acuerdo de la ciudad para construir un teatro.
En 1874 Eduardo Colmeiro elige al arquitecto Eugenio Durán (autor inicial de la Plaza de Toros), la fachada es diseño posterior de Pérez Arribas que la rehizo en 1924 (derecha que puede verse en un lateral derecho de la fachada). El edificio fue decayendo de uso hasta llegar al estado de abandono, se llegó a proponer la demolición en 1981. El Casino celebra sus reuniones durante unos años en sus dependencias.

El Ayuntamiento de Zamora lo adquiere en 1984. Tras su remodelación vuelve a estar en uso en 1988. En las reformas se colocó en su interior un lienzo de Sigfrido Martín Begué.

Compartir
Compartir
De interés