Galería fotográfica de Zamora

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias. Cofradía del silencio
Ubicación

Calle Magistral Erro, 4 - Zamora

Historia
La Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, conocido como la del Silencio, se funda el 13 de marzo de 1925. Los antecedentes de esta Cofradía los encontramos a principios del s.XX, cuando en 1902, la Real Cofradía del Santo Entierro, muestra su deseo de que el Cristo de las Injurias desfile el Viernes Santo por la tarde en su desfile. Así, había que trasladar este crucificado desde la Catedral hasta San Esteban, y para hacerlo se decidió realizar una procesión popular en la tarde-noche del Miércoles Santo.

La imagen titular de la Cofradía, propiedad del Cabildo de la Catedral, es una talla muy venerada por los zamoranos. Se supone que fue traído de Granada y depositado en el Monasterio de los Jerónimos, que ante la desamortización de siglos posteriores, fue llevado definitivamente a la Catedral, su sede actual, donde recibe veneración en la capilla de San Bernardo.
Sobre su autoría hay un amplio debate entre los expertos, barajando nombres como Gaspar Becerra, Jacobo Florentino, Diego de Siloé y Arnao de Palla. Desfila en la tarde-noche del Miércoles Santo, sobre una mesa con trono dorado sobre ruedas, obra realizada en el taller de D. Alfredo Huertas García y adornado con pequeñas imágenes de Rojo, en la década de 1940.

La Cofradía se caracteriza por el acto del Juramento del Silencio, tomado por el Obispo de la Diócesis y precedido por el ofrecimiento del Alcalde.
En el desfile participan dos grandes pebeteros portados a hombros por hermanos, consumiendo incienso durante el desfile. El más antiguo, está coronado por la cúpula de la Catedral y el otro, por la torre del Salvador, también de nuestro primer templo.
Tres hermanos a caballo con las banderas y tres palafreneros, abren el desfile. Además, cuatro heraldos, dos al comienzo y dos hacia la mitad de la procesión, hacen sonar sus clarines anunciando el silencio. Silencio como símbolo de los valores de austeridad y recogimiento religioso.

Fundación
Fundada en 1.925

Desfile
Miércoles Santo (20:30h.)

Nº de hermanos
2500 aproximadamente

Hábito
Túnica de estameña blanca, caperuz de terciopelo rojo, decenario. Portan un hachón con vela.

Pasos
Cristo de las Injurias (Autor anónimo, S. XVI)

Presidente
Rufo Martínez de Paz

Sede
Local situado en la Calle Magistral Erro

Momentos destacados
Momento del Juramento del Silencio antes del desfile en el atrio de la S.I.Catedral

Contacto
Web : http://www.cofradiadelsilencio.net
Email : info@cofradiadelsilencio.net

Recorrido Procesional (Puede variar)
A las 20.30 horas se congregan los Hermanos en la Plaza de la Catedral. Tras la ofrenda de silencio y juramento, se inicia el recorrido por la Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Calle de Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin vuelta), Calle Renova, Plaza Sagasta, Calle de Santa Clara, Avenida de Alfonso IX, Calle de San Torcuato, Plaza Sagasta, Calle Renova, Plaza Mayor (centro), Calle de Juan Nicasio Gallego, Calle de la Reina, Calle Corral Pintado y Plaza Santa Maria la Nueva donde finalizará la procesión recogiéndose en el Museo de Semana Santa.


Compartir
Compartir
De interés