Galería fotográfica de Zamora

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén
Ubicación

Plaza Santa María La Nueva, 1 - Zamora

Historia
La actual Cofradía puede remontar sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XIII, fecha en la que se celebraba, por la mañana, una procesión litúrgica y un auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo. Dicho día era libre la entrada y la salida por esa puerta para poder asistir a la procesión, según lo prueba una sentencia de Sancho IV, que se iniciaba en la Iglesia de San Marcos y en la que los monaguillos cantaban el Laus Deus y hacían representación de Nuestro Señor.

Posteriormente la Venerable Orden Tercera franciscana asumió dicha procesión, que más tarde fue sustituida -posiblemente a principios del siglo XIX- por otra en recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén, teniéndola a su cuidado hasta el citado año de 1.948. En dicha procesión desfilaba un modesto grupo que representaba el momento en que Jesús, montado en un pollino, entró en la Ciudad Santa, realizado en los primeros años del siglo XIX y que, en la actualidad, se conserva en Toro. En dicha procesión podían participar todos los niños que lo desearan, sin ninguna limitación.

La primera procesión de la nueva Hermandad se realizó en 1.949, desfilando en ella el antiguo paso. Inmediatamente se pusieron en contacto los directivos de la Cofradía con Florentino Trapero, para encargarle el nuevo Paso.

Los niños siempre han sido los protagonistas de esta procesión, que bien vestidos de hebreos o de calle, acompañaban al Señor en su entrada en la ciudad. Los hermanos visten túnica blanca de raso con capa y caperuz rosas del mismo material. Llevan en sus manos palmas y colgando de su cuello la medalla con el anagrama de la Hermandad.

Fundación
Fundada en 1948

Desfile
Domingo de Ramos (17:30h.)

Nº de hermanos
150 aproximadamente

Hábito
Túnica de raso blanco, con caperuz y capa de raso fucsia.

Pasos
Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén - La Borriquita (Autor: Florentino Trapero, Año: 1950)

Presidente
Ramón Alba Blanco

Sede
Museo de Semana Santa de Zamora

Contacto
Web: http://borriquitazamora.blogspot.com.es
Email : borriquitazamora@gmail.com

Recorrido Procesional(Puede variar)
Saldrá a las 17.30 horas de la Plz. de Santa María la Nueva tras la bendición popular de las palmas por el Capellán Rvdo. D. Jesús Campos, para proseguir por: Barandales, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin dar vuelta), Renova, Plaza Sagasta, San Torcuato, Avda Alfonso IX, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (atravesándola), Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa Maria la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa.


Compartir
Compartir
De interés