Galería fotográfica de Zamora

Puerta de Doña Urraca
Ubicación

Calle de San Bartolomé, s/n - Zamora

Puerta de Doña Urraca
La Puerta de Doña Urraca (denominado también como Arco de Doña Urraca, y en alguna ocasión Puerta de Zambranos) es una abertura en forma de puerta de acceso en el lienzo de la Muralla de Zamora. Se encuentra rodeada de dos grandes torreones.

La denominación popular se debe a Urraca de Zamora, primogénita de Fernando I. La denominación Puerta de Zambranos se debe a los restos del que fue su palacio, en la actualidad inexistente. Ha recibido otros nombres como Puerta de San Bartolomé, o Puerta de la Reina (o incluso Puerta de Zambranos de la Reina). La Puerta está declarada Monumento Nacional del patrimonio español.

Posee un arco de medio punto que da a una calle estrecha del interior de la ciudad. Se conserva muy deteriorado un relieve que representa a la reina doña Urraca asomada a la ventana de su palacio, con el lema: Afuera, afuera Rodrigo, orgulloso castellano. Palabras, que según el Romancero le dirigió la reina al Cid, cuando éste le propuso que cediera al asedio de la ciudad a su hermano Sancho II en su entrevista en 1072.
Existe un lienzo en la Iglesia de San Antolín describiendo pictóricamente la forma de la Puerta en la época de Urraca. En dicho lienzo se puede comprobar que la pueta se halla en la actualidad incompleta.



Compartir
Compartir
De interés