Galería fotográfica de Zamora

Plaza de Sagasta
Ubicación

Plaza Sagasta, 1 - Zamora

La plaza de Sagasta de Zamora o de la Yerba, si seguimos la denominación tradicional, constituye un interesantísimo conjunto urbanístico y arquitectónico de gran relevancia que incluso supera el ámbito castellanoleonés.
Sin embargo, la mayor transformación de la plaza de Sagasta y la que verdaderamente la convirtió en un conjunto arquitectónico de primer orden tuvo lugar a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.
Este espacio urbano es un magnífico escaparate de las diferentes corrientes arquitectónicas que dominaron el panorama zamorano entre los siglos XIX y XX -una verdadera edad de oro de la arquitectura local-. Asimismo deja constancia de la magnífica labor llevada a cabo por excelentes arquitectos, poseedores de lenguajes estilísticos muy variados y autores de unos inmuebles perfectamente integrados, tanto entre ellos como en el entramado medieval, y que son prueba fehaciente del deseo de "hacer ciudad" que animó a todos los técnicos citados, quienes participaron activamente en la transformación de la medieval Zamora en la ciudad que hoy conocemos.

Compartir
Compartir
De interés