Galería fotográfica de Zamora

Penitente Hermandad de Jesús Yacente
Ubicación

Plaza Santa María La Nueva, 1 - Zamora

Historia
Desde el primer año, su desfile se convirtió en un referente de la Semana Santa de Zamora. Intenta reflejar el entierro de un hombre pobre de un pueblo zamorano. Su cuerpo, cubierto solamente con un humilde sudario, es conducido al sepulcro en unas simples parihuelas, acompañado de sus vecinos en total silencio. Éste sólo es roto por las campanillas del viático y el leve golpeteo de los hachones sobre los cantos rodados.

Desde el momento de su creación, se intentó que finalizara la procesión con la intervención de un coro. Tras diversas tentativas, con la incorporación, en el año 1.952, del canto del Miserere, obra del padre Alcocer, en la Plaza de Viriato, el desfile procesional alcanzó su cenit.

Destacan las tres grandes cruces de madera que arrastran los dos mayordomos y un penitente, las campanillas del viático que rompen el silencio de la noche, la distribución de los cofrades en interminables filas de tres, y, sobre todo, las parihuelas en que se porta la imagen del Cristo Yacente, cuyo único adorno es una sábana blanca y cuatro hachones.

Fundación
Se funda en el año 1.941

Desfile
Jueves Santo (23:00h.)

Nº de hermanos
1000 aproximadamente

Hábito
Tanto el hábito como el largo caperuz son de estameña blanca, con faja morada y ribetes de cordón de igual color. Los cofrades, calzan sandalias franciscanas, aunque muchos desfilan descalzos, y portan un largo hachón de madera negra, con cazoleta de metal y vela de cera roja.

Pasos
Cristo yacente (Autor: Francisco de Fermín, s. XVII.)

Presidente
Dionisio Alba Álvarez

Sede
Iglesia de Santa María la Nueva.

Momentos destacados
En la plaza de Viriato donde el Coro de la hermandad entona el Miserere.

Contacto
Web : http://www.yacentezamora.org
Email : hermanonotario@yacentezamora.org


Recorrido Procesional (Puede variar)
Solemne procesión que se celebrará a las 23.00 horas, partiendo de la iglesia de San Cipriano, Plaza de San Cipriano, Cuesta de San Cipriano, Plaza de Santa Lucía, Puente, Avda de Vigo, Cuesta del Pizarro, Cuesta de San Pedro, Plaza de Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo (por la derecha), Obispo Manso, Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Sor Dositea Andrés, San Martín, Carniceros, Hospital, Damas, Moreno, Rúa de los Francos y Plaza de Viriato donde tendrá lugar el Canto del Miserere. Plaza de Claudio Moyano, Eduardo Barrón, Plaza de San Cipriano, entrada en la iglesia de San Cipriano.


Compartir
Compartir
De interés