Galería fotográfica de Zamora

Museo Provincial de Zamora
Ubicación

Plaza de Santa Lucía, 2 - Zamora

El Museo de Zamora es un museo de ámbito provincial ubicado en la plaza de Santa Lucía de Zamora, España, en el barrio que en la época medieval se llamó "la Puebla del Valle". Su titularidad es del Ministerio de Cultura (actualmente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), estando la gestión transferida a la Junta de Castilla y León. Consta de una sección dedicada a la arqueología, otra a las bellas artes y una tercera, más reducida, que se ocupa de la historia de la ciudad. En la primera destacan el ajuar campaniforme de Villabuena del Puente, los dos tesoros prerromanos de Arrabalde, "el conjunto más espectacular" del Museo, en palabras de su directora, mosaicos y pinturas murales de la villa romana de Requejo (Santa Cristina de la Polvorosa) y las cruces votivas de oro visigodas de Villafáfila. En la segunda se encuentran pinturas y esculturas que abarcan del siglo XIV a mediados del XX. Aparte acoge también con regularidad exposiciones temporales.

Historia
El Museo fue creado, al igual que la mayoría de los otros museos provinciales, a raíz de la desamortización del siglo XIX, por lo que los primeros fondos con los que contó fueron obras de arte procedentes de los monasterios y conventos suprimidos en la provincia. Fue inaugurado por el rey Alfonso XII en 1877, pero tan sólo de manera simbólica, puesto que su apertura efectiva no tendría lugar hasta el 21 de enero de 1911, de modo además precario, ocupando el antiguo convento de Las Marinas (siglo XVIII), que estaba situado en la calle Santa Clara. Este edificio fue demolido en 1975, siendo su solar ocupado en la actualidad por la plaza de Castilla y León y la Delegación de Hacienda. Como consecuencia, y a la espera de encontrar una nueva sede donde poder exponerlos al público, los fondos fueron almacenados en el edificio del antiguo Hospital de la Encarnación, situado en la plaza de Viriato y actual domicilio de la Diputación Provincial de Zamora.

A principios de los años 80 se designó como sede el Palacio del Cordón, pero el proceso de adecuación a su nueva función fue muy complicado y las obras llegaron a quedar interrumpidas hasta que el Museo logró finalmente abrir las puertas de su sede definitiva el 28 de julio de 1998, con un nuevo proyecto, del estudio Mansilla + Tuñón Arquitectos. Este trabajo fue galardonado con el Premio Architecti de Portugal, el Premio de Arquitectura de la CEOE y fue finalista en el V Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe. Entre tanto, la antigua iglesia de Santa Lucía, situada en la misma plaza, había sido inaugurada a finales de 1989 como almacén visitable del Museo tras haber sido acondicionada para su nuevo uso.

Entrada
Entrada General: 1,20 €

Entrada Gratuita: Sábados y Domingos
Jubilados y Estudiantes
Grupos (reservas con antelación)

Horarios
de Martes a Sábado:
de octubre a junio de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h
de julio a septiembre de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h
Domingos y Festivos: de 10:00h a 14:00h.

Teléfonos
Tlf: 980 516 150
Fax: 980 535 064

Compartir
Compartir
De interés