Galería fotográfica de Zamora

Museo Etnográfico de Castilla y León
Ubicación

Calle Sacramento, 3 - Zamora

El Museo Etnográfico de Castilla y León surge de la necesidad, propiciada por la Junta de Castilla y León, de crear un centro dinámico que acogiera el enorme y variado patrimonio de la Comunidad vinculado a la tradición, usos y costumbres, sirviendo al mismo tiempo para centralizar el estudio y difusión de las disciplinas científicas que atañen al legado etnográfico.
Para conseguir esos fines Caja España cede una importante colección de patrimonio material (unas 10.000 piezas) e inmaterial, documentación gráfica y audiovisual. Finalmente, la Junta de Castilla y León promueve la construcción de un edificio en Zamora y tras la creación del nuevo espacio museístico, el primero de ámbito regional, encarga a la Fundación Siglo la gestión del Museo.

El Edificio
El Museo se levanta en el solar del casco histórico en el que en 1593 se construyó la antigua Cárcel Real, que posteriormente cambió de uso para pasar a ser Casa de Beneficencia desde 1804, al cargo de la Real Junta de Caridad de la ciudad, y luego fábrica y almacén de la empresa textil Zamora Industrial, S. A. En las últimas décadas acogió también un frecuentado salón de baile. Lo único que se conserva del edificio original es la portada de la calle Corral Pintado, en la trasera del Museo, y que ha sido acondicionada como entrada auxiliar al mismo.
El inmueble fue proyectado por un equipo de arquitectos liderado por Roberto Valle González e integrado además por José Antonio Lozano García, Carlos Gallego Alonso y Gema Lalanda Sanmiguel. La obra quedó finalista en el V Premio de Arquitectura de Castilla y León. Consta de siete plantas, cinco de ellas ocupadas por la exposición permanente. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo entre los años 1998 y 2002.
El 19 de diciembre de 2002 el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, inauguró el inmueble con una primera exposición temporal llamada EnSeres. En 2004 la Fundación Siglo se hizo cargo de las gestiones y el 1 de mayo de ese mismo año el Museo abrió al público su colección permanente.

Exposición permanente
La exposición permanente del Museo abarca todo lo concerniente a la vida tradicional de las personas que habitaron estas zonas a través de los tiempos, teniendo en cuenta la religión, los mitos, las fiestas, el tiempo meteorológico, los enseres utilizados, los lugares habitados, los trajes utilizados, etc. Joaquín Díaz y Carlos Piñel fueron los responsables de la organización de los 10.000 objetos cedidos por Caja España más la documentación gráfica y audiovisual. Para mejor exponer todos estos temas, los objetos se hallan distribuidos en cuatro plantas, cada una de las cuales lleva un título que las distingue y referencia.
Planta baja: El tiempo y los ritos
Aquí se expone todo lo relacionado con los ritos, las medidas del tiempo, el tiempo meteorológico, las fiestas, etc.
Planta primera: La forma y el diseño
Pueden verse objetos decorados y elaborados artísticamente y su relación con la vida cotidiana y con el simbolismo. El arte popular ofrece aquí una gran variedad de diseños que identifica a su gente tanto individual como colectivamente.
Planta segunda: El alma y el cuerpo
Con ayuda de los objetos expuestos se dan a conocer las creencias, los mitos religiosos, las normas que seguían las distintas sociedades, la educación de los ciudadanos, las leyes, el lenguaje y los cambios culturales.
Planta tercera: El barro: símbolo y función
Con la exposición de los objetos de alfarería fabricados por el hombre a través de los siglos, se dan a conocer una serie de temas relacionados, muy interesantes. Así surge de nuevo la mitología y la religión, la relación con la vida y la muerte, con los variados oficios, incluso con la arquitectura.

Entrada
Entrada General: 3,00 €

Precio reducido (con la acreditación correspondiente) Mayores de 65 años y pensionistas, familias numerosas, jóvenes de 8 a 18 años, estudiantes universitarios, grupos de 8 o más personas con reserva previa, escolares y colegios (0 de 8 años): 1,00 €

Entrada Gratuita: Domingos tarde
Martes a jueves: de 19:00 a 20:00
(Con la acreditación correspondiente) Menores de 8 años, discapacitados; Asociaciones de Museólogos (ICOM, AVA, CIMAM, AEM…); personal docente; Guías oficiales de Turismo de Castilla y León; Periodistas; Desempleados; Amigos del Museo; Fundación Patrimonio Histórico; Donantes del Museo, Carné Joven y equivalentes internacionales.

Horarios
de Martes a Domingo: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h

Teléfonos
Tlf: 980 531 708
Fax: 980 508 269

Compartir
Compartir
De interés