Galería fotográfica de Zamora

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída
Ubicación

Plaza de San Lázaro, 1 - Zamora

Historia
La Cofradía nació con la intención de congregar en su seno a los excombatientes de la Guerra Civil, y así, hacer un homenaje a los caídos en dicha contienda y orar por sus almas.

Los primeros años procesionó con la imagen principal del paso de “La Caída” de la Congregación de Jesús Nazareno, vestido con una túnica blanca, hasta que en la Semana Santa de 1947 fue bendecida su actual imagen titular, realizada por Quintín de la Torre, y que representa a un Jesús abatido por la Cruz.

En 1957 se realizó el paso de la Despedida de Jesús y María, obra de Enrique Pérez Comendador. Para completar la iconografía del desfile, Ramón Abrantes talló una imagen de la Virgen, bendecida en 1959, que bajo la advocación de la Amargura, cierra el desfile.

Además de los pasos procesionales, hay que señalar que desfila una colección de cruces realizadas por José Luís Coomonte y una corona de gran envergadura llevada en andas. Cabe destacar el acto que se realiza en la Plaza Mayor donde un coro de voces masculinas entona el himno a los caídos mientras bailan al compas los tres pasos, la cruz y la corona momentos antes de realzar una oracion por los hermanos fallecidos.

Fundación
Fundada en 1942

Desfile
Lunes Santo (20:30h.)

Nº de hermanos
2000 aproximadamente

Hábito
El hábito y el caperuz son de raso negro, mientras que sobre la túnica se lleva una gran capa, también de raso pero blanca, en la que figura el símbolo de la hermandad. Cada cofrade lleva colgado sobre la túnica el medallón con el anagrama de la Hermandad, que consiste en una cruz formada por cuatro espadas y rodeada por una corona de espinas. Los cofrades portan hachones con velas, con forma de farol.

Pasos
Jesús en su Tercera Caída (Autor: Quintín de Torre Berástegui, Año: 1947)
La Despedida (Autor: Enrique Pérez Comendador, Año: 1957)
Virgen de la Amargura (Autor: Ramón Abrantes Blanco, Año: 1959)

Presidente
José Fernández Nieto

Sede
Iglesia Parroquial de San Lázaro

Momentos destacados
Subida por la calle del Riego y acto en la Plaza Mayor.

Contacto
Email : cofradias@ssantazamora.es

Recorrido Procesional(Puede variar)
Sale a las 20.30 horas de la Iglesia Parroquial de San Lázaro por: Av. de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa Maria la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa.


Compartir
Compartir
De interés