Galería fotográfica de Zamora

Fiesta de Virgen de Los Herreros
Ubicación

Calle de lo Herreros - Zamora - Zamora

Antigua, estrecha, empedrada y llena de vida. Estas son algunas de las características que mejor definen a la calle de los Herreros. Si le preguntas a un zamorano qué sitios de la ciudad no puedes dejar de visitar, estamos seguros de que la calle de los Herreros será uno de los puntos de interés a destacar. Tanto si quieres tomar un vino y una tapa como si quieres trasnochar, la calle de los Herreros es el lugar indicado

Es uno de los puntos de encuentro de la noche zamorana y desde el año 2009 también es el emplazamiento de una de las romerías más conocidas y concurridas de Zamora: la romería de la Virgen de los Herreros. Frases como éstas: -Oye pero… ¿Y esa Virgen qué hace ahí? -Pues es la primera vez que me fijo en que ahí hay una Virgen... Son fáciles de escuchar cualquier noche en la calle de los Herreros y es que la Virgen siempre ha estado ahí, vigilante, escondida en una urna de cristal encajonada en la pared de la calle. Dice la gente, que desde su emplazamiento privilegiado sigue atenta las andanzas de la juventud en la noche zamorana. ¡Ay si la Virgen de los Herreros hablara!

Con el objetivo de homenajear a su Virgen, la Virgen de Herreros y darle vida a la calle, en 2009 los hosteleros de los Herreros tomaron la iniciativa y dieron el pistoletazo de salida a una romería que se ha consolidado como una de las más famosas de Zamora. Y es que la juventud zamorana con las peñas a la cabeza, se lanzaron a la calle para reivindicar a su Virgen, ésa que tantas noches los ha acompañado entre amigos y risas. Así los establecimientos de la calle y los más jóvenes demostraron que un domingo diferente es posible en Zamora.

Bares y peñas se han volcado desde entonces con la romería de la Virgen de los Herreros intentando superarse año tras año. A la ya típica ofrenda floral a la Virgen, acompañada de una pequeña dedicatoria, se fueron sumando otras actividades como los pasacalles y el esfuerzo personal de los hosteleros que se vuelcan cada año más con la aplicación de precios especiales por cada consumición y la entrega de una pañoleta.

Una vez concluido el programa de la romería tras la ofrenda a la Virgen, el ambiente festivo se prolonga a lo largo de la tarde. El colorido y la música se han convertido en las principales señas de identidad de este homenaje, en el que se dan cita jóvenes pero también familias animadas a disfrutar de la calle de los Herreros de una manera distinta. La celebración del homenaje a la Virgen de los Herreros también supone la apertura exclusiva de los bares durante una jornada de domingo en el que se sustituye el habitual horario nocturno por el diurno. ¿Qué nuevas actividades nos deparará la romería de la Virgen de los Herreros este 2013?



Compartir
Compartir
De interés