Galería fotográfica de Zamora

Estación de Trenes de Zamora
Ubicación

Carretera Estación, s/n - Zamora

Historia
La estación fue inaugurada el 28 de mayo de 1864 con la llegada del primer tren desde Medina del Campo al concluirse las obras entre Medina del Campo y Zamora. Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de Medina del Campo a Zamora quien rápidamente se convertiría en Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo o MZOV.

La estación tenía una estructura sencilla formada por tres cuerpos realizados en ladrillo con amplias ventanas. Se le añadió una marquesina metálica de tres alturas que se adaptada a la altura de los tres cuerpos que formaban el edificio de viajeros. Lo que inicialmente era una estación término se transformó en un nudo ferroviaria por la llegada las líneas férreas que unían Palazuelos con Astorga y Zamora con Galicia.

En 1927 se decidió construir el actual edificio. La obra se encargó a Marcelino Enríquez. Fue un proceso largo que sufrió varias interrupciones hasta culminar en 1958 con la inauguración del edificio ya bajo la gestión de Renfe y con la línea Medina del Campo La Coruña operativa en su totalidad desde el año anterior.

La Estación
El edificio de estilo neoplateresco y construido con piedra dorada de Villamayor posee una fachada principal de 88 metros de longitud formada por tres cuerpos que incluyen cuatro torres cuadradas y tres pisos. El cuerpo central claramente diferenciado de los laterales sirve para acceder al edificio para viajeros. Cuenta con una terraza en el segundo piso decorada con un frontón triangular, un reloj y dos escudos. La planta baja se completa con arcadas de estilo renacentista que dibujan una larga galería. Una crestería completa la ornamentación que en general guarda una gran similitud con el palacio de Monterrey en Salamanca.

Dispone de tres andenes, uno lateral y dos centrales, todos cubiertos con marquesinas al que acceden cinco vías. Muchas más vías completan el complejo ferroviario. Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, aseos y cafetería. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con minusvalía. En el exterior existe un aparcamiento una parada de taxi y otra de autobuses urbanos.

Télefonos de Contacto
Información de estaciones: 902 432 343
Renfe: 902 320 320
Información, reserva, venta, cambio y anulación de billetes: 902 240 505

Horarios
Horario de la estación Diario: 07:00 a 22:00 y 00:00 a 04:15
Venta inmediata de billetes Diario: 07:00 a 21:30
Venta anticipada de billetes Diario: 07:00 a 21:30
Horario recogida Venta Telefónica Diario: 07:00 a 21:30

Compartir
Compartir
De interés