Galería fotográfica de Zamora

Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia
Ubicación

Plaza San Miguel, 1 - Zamora

Historia
El primer documento escrito que se conserva de esta Hermandad data de 1508, aunque se sabe que su origen se remonta a siglos anteriores. Se estableció en los conventos de San Francisco y Santo Domingo, alternando su salida procesional de uno u otro monasterio.

A lo largo de su existencia se le fueron agregando diferentes cofradías con diferentes advocaciones, ya fueran propiamente de la Pasión o de santos.
En 1810 se traslada a su sede actual, San Juan Bautista, y en la capilla de San Miguel instala sus primitivos pasos. La Cofradía nace en torno a un nazareno y a una virgen dolorosa.

Actualmente, su titular es el Nazareno de la Vera Cruz, que se venera en San Juan de Puerta Nueva. Antiguamente era portado por el gremio de molineros, referencia histórica al carácter gremial de la cofradía. El Ecce Homo, es una de las talla más antiguas de nuestra Semana Santa, datado en el s.XVI, y recuperado para esta Cofradía en la década de los 80.

Fundación
Se remonta al último tercio del siglo XV.

Desfile
Jueves Santo (16:45h.)

Nº de hermanos
2500 aproximadamente

Hábito
Túnica y caperuz de terciopelo morado. Cíngulo amarillo y cruz dorada. Portan vara de madera rematada con cruz y sudario dorados.

Pasos
Santa Vera Cruz (Autor: Julio Gómez Sismo, Año 1918)
La Santa Cena (Autor: Fernando Mayoral, Año 1991)
El lavatorio (Autor: Higinio Vázquez, Año 2001)
La Oración en el Huerto (Autor: José Sánchez de la Guerra, Año 1961)
El Prendimiento (Autor: Miguel Torija, Año 1898)
La Coronación de Espinas (Autor: Higinio Vázquez, Año 1999)
La Flagelación (Autor: José Sánchez de la Guerra, Año 1961)
La sentencia (Autor: Ramón Núñez, Año 1927)
Ecce homo (Autor: Gil de Ronza, Año 1522)
Nazareno de la Vera Cruz (Autor anónimo, s. XVII.)
La Dolorosa (Autor: Ricardo Segundo, Año 1942)

Presidente
Teo Hernando Calvo

Sede
Iglesia de San Juan.

Momentos destacados
Paso por las rúas del casco antiguo y estación en la Catedral.

Contacto
Web : http://www.veracruzzamora.es
Email : secretario@veracruzzamora.es


Recorrido Procesional (Puede variar)
Sale a las 16.45 horas del Museo de Semana Santa por: Plaza Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, Plaza San Miguel, Plaza Mayor (de paso), San Andrés, Plaza del Mercado (marquesina), Plaza de la Constitución, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (de paso), Ramos Carrión, Plaza de Viriato, Rúa de los Francos, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, Plaza de la Catedral, donde se realizará una estación de veinte minutos.
El regreso se inicia en la Plaza Catedral para continuar por, La Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (por el Centro), Reina, Corral Pintado, y Plaza de Santa Maria La Nueva para retornar al Museo de Semana Santa.


Compartir
Compartir
De interés