Galería fotográfica de Zamora

Cofradía de Jesús Nazareno, Vulgo Congregación
Ubicación

Plaza San Miguel, 1 - Zamora

Historia
Su fin principal fue costear el entierro de sus cofrades difuntos, y servir a Dios imitando su Sagrada Pasión. Sus más destacados cultos lo fueron las pláticas cuaresmales, el Sermón de la Pasión y la procesión del Viernes Santo (sin duda su función más solemne). Esta salía de amanecida pasando primero por la Catedral para guiar después sus pasos, ya extramuros de la ciudad, hacia el humilladero. A la procesión asistían los cofrades con túnica de holandilla negra, capillo bajo, cordón de esparto, rosario de mano y cruz a cuestas, es decir, como nazarenos. Inicialmente en la carrera tan sólo figuraron dos insignias o pasos: el titular, Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de la Soledad. Cerraban el cortejo los mayordomos, la música, los capellanes y la justicia real.

La Congregación siempre fue Cofradía numerosa y abierta a todo tipo de gentes, de hecho en su composición social podemos encontrar clérigos, nobles, burguesías, artesanos y simples jornaleros. El ingreso en la Cofradía obligaba al pago de una cuota de entrada; además los cofrades pagaban semanalmente otra de cuatro maravedís. El crecido número de cofrades y algunas mandas piadosas le permitieron acumular un destacado patrimonio raíz, compuesto mayoritariamente por censos y foros.

Desde su fundación la Cofradía de Jesús Nazareno tuvo como principal imagen de devoción a María Santísima de la Soledad. Esta devoción se acrecentó a partir de la construcción de la actual imagen en 1.886. A comienzos de siglo y con el fin de solemnizar la vela que tradicionalmente se le hacía el Sábado Santo, se acordó cambiar el escenario de este acto devocional, de modo que en 1.909 fue llevada al término de la procesión del Viernes Santo a la Iglesia de la Concepción. Realizada la vela la Virgen fue devuelta a su templo en procesión popular. En esta manifestación espontánea hay que colocar el origen de la Sección de Damas de la Virgen de la Soledad, fundada en 1.946 como filial de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Recientemente, tras la aprobación canónica de los nuevos Estatutos de la Cofradía, ésta es de carácter mixto. Los 5.500 hermanos y las 3.500 damas se integran en una, desfilando el Viernes Santo los hermanos con todos los Pasos y el Sábado Santo lo hacen las damas con la única presencia de la Virgen de la Soledad.

La Cofradía de Jesús Nazareno estableció su sede en la Iglesia parroquial de San Juan de Puertanueva. Aquí inicialmente se sirvió de la capilla que en 1.596 mandó fabricar D. Jerónimo de Porras, si bien desde 1.839 pasó a utilizar otra cedida por el Marqués de Valverde, Conde de Torrejón y de Casa Trejo. De esta capilla hoy no queda más que el arco de entrada y reja que sirven de altar a la Virgen de la Soledad

Fundación
Se funda en el año 1.651

Desfile
Viernes Santo (05:00h.)

Nº de hermanos
5500 aproximadamente

Hábito
Túnica de percal negro, con caperuz romo, ceñida con cordón de esparto y decenario, medalla al cuello y sobre sus hombros portan una pequeña cruz de madera negra.

Pasos
Camino del Calvario, vulgo "Cinco de Copas" (Autor: Justo Fernández, Año 1802)
La Caída (Autor: Ramón Álvarez, Año 1866-1878)
Jesús Nazareno (Autor: Antonio Pedrero, Año 1999)
Redención (Autor: Mariano Benlliure, Año 1931)
Las tres marías y San Juan (Autor: Hipólito Pérez Calvo, Año 1977)
La Verónica (Autor: Ramón Álvarez, Año 1885)
La desnudez (Autor: José María Garrós, Año 1901)
La Crucifixión (Autor: Ramón Álvarez, Año 1880-1885)
La Elevación (Autor: Aurelio de la Iglesia, Año 1899-1901)
La Agonía (Autor: Juan Ruiz de Zumeta, Año 1604-1605)
Virgen de la Soledad (Autor: Ramón Álvarez, Año 1886)

Presidente
Miguel Angel Hernández Blanco

Sede
Iglesia de San Juan de Puertanueva

Momentos destacados
Reverencia de todos los grupos escultóricos ante la Virgen de la Soledad en las Avda de las Tres Cruces. Baile del cinco de copas al comienzo de la procesión en la plaza mayor.

Contacto
Web : http://www.lacongregacion.es
Email : congregacion@lacongregacion.es


Recorrido Procesional (Puede variar)
Sale a las 05.00 horas de la mañana de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva por: Plaza Mayor, Renova, Plaza Sagasta, Santa Clara, Avd. Alfonso IX, Pl. Alemania, Tres Cruces (dando la vuelta al crucero). Después de un descanso de 35 minutos, continuará por Tres Cruces (efectuando la tradicional reverencia), Amargura, Avda. Príncipe de Asturias, Santa Clara, Pl. Sagasta, Pl. Mayor (dando la vuelta), Pl. San Miguel, Reina, Corral Pintado, Pl. Santa María la Nueva, para concluir en el Museo de Semana Santa todos los grupos, menos la imagen de la Virgen de la Soledad que lo hará en la Iglesia de San Juan.


Compartir
Compartir
De interés